Los germinados son uno de los pocos alimentos que comemos vivos, lo cual aumenta mucho su valor nutricional.
Hacer germinados en casa es fácil, rápido y barato. Solo tenemos que recordar aquellos ejercicios que nos mandaban en la escuela para que aprendiéramos como brotaba la vida en esas pequeñas semillas mediante un algodón húmedo y un poco de oscuridad.
En el caso de los germinados es lo mismo, tan solo necesitamos crear un clima adecuado con la suficiente humedad como para que las legumbres, los cereales o las semillas se activen y empiece su proceso natural de la vida.
Pasos a seguir:
1º- Debemos de poner en remojo el tiempo que sea necesario, en función de lo que deseemos germinar. Puedes orientarte con la siguiente tabla.
2º - Una vez que ha estado en remojo el tiempo necesario, según las indicaciones anteriores. Procederemos a colar para vaciar el agua y dejarlo completamente seco, únicamente debe de quedar la humedad que haya recogido la propia legumbre, semilla o cereal. Podemos utilizar un bote de cristal y una gasa para que este tapado pero que pueda respirar. Debemos de tener en cuenta que necesitara espacio para germinar por lo que no llenaremos demasiado el recipiente.
3º - Solo debemos de acordarnos de humedecerlo y escurrirlo diariamente para mantener su nivel de humedad. Siempre nos aseguraremos que se ha escurrido correctamente puesto que si nos quedase agua en la base del recipiente tendría demasiada humedad y se podría empezar a pudrir rápidamente.
Pasados unos días empezaremos a ver los resultados y una vez que lleguen a una altura considerable y empecemos a ver unos pequeños brotes verdes podremos dejarlos en un lugar donde les de la luz indirectamente para que empiece su proceso de fotosíntesis y adquiera la clorofila incrementando sus beneficios y aportes nutricionales.
Podemos utilizar tanto botes de cristal, como germinadoras e incluso bricks de leche, zumos, etc. estos ultimos los limpiaremos previamente con agua y bicarbonato.
Propiedades de los germinados.
- Doblan su contenido en provitamina A y lo cuadriplican un día después.
- En el caso del Trigo germinado su vitamina C aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E, tan importante en la fertilidad, se triplica en 4 días. COMER VIDA PARA DAR VIDA.
- En los garbanzos convierte el almidón en hidratos de carbono mas asimilables y sus aminoácidos aumentan en un 100% en los 3 días.
- Ayudan al proceso de la digestión al transformarse en azúcares mas simples y en ácidos aminados, algunos imprescindibles para el ser humano.
- Favorecen al sistema inmune.
- Estimulan la secreción del páncreas.
- Rebajan el índice de colesterol.
- Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
- Mejoran el funcionamiento intestinal y fortalecen la flora intestinal.
- Combaten los radicales libres, son antioxidantes.
- Retrasan el envejecimiento.
- Están recomendados en caso de Anemia por su riqueza en clorofila y para personas con el estómago delicado.
- Fuente de vitaminas tipo: A, C, D, E, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y todo el complejo B.
Para los que prefieran imágenes en lugar de palabras, aquí os dejamos el enlace al vídeo que realiza Dimensión Vegana para hacer germinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario