En España se consumía en grandes cantidades antes de la llegada del maíz y de la patata desde América.
La planta toma su nombre, a través de Italia, de la palabra latina que significa "mil", como alusión a su fertilidad. Los egipcios ya lo cultivaban y los chinos del Norte, dado a su consumo elevado de mijo, son altos y fuertes en comparación a los del sur, que consumen básicamente arroz.
De todos los cereales conocidos por el hombre, el mijo tiene una reputación única que ha pasado de generación en generación durante siglos, por desgracia hoy en día muy pocos la conocen, aunque poco a poco esta volviendo a resurgir de sus raíces y se va volviendo cada vez más popular, como siempre debería de haber sido.
Muchos consideran que simplemente es un alimento para pájaros, pero en realidad tiene muchas propiedades.
Es el único grano que puede suministrar todos los elementos necesarios, en cantidad y equilibrio suficientes para mantener la vida humana en ausencia de otro alimento, asimismo es especialmente recomendado para personas que tengan necesidad de recobrar energía. Es capaz de absorber el agua del organismo y específico para problemas de huesos y cáncer de huesos, puesto que contiene calcio, magnesio, fósforo, hierro, vitamina A, lecitina y renueva y regenera el hueso, además de nutrir el cerebro y ser un apreciado estimulante para el trabajo intelectual.
También es el cereal específico para el diabético, porque regenera el páncreas. Y es apto para celiacos, ya que no contiene gluten.
Es perfecto para el pelo, las uñas, los dientes, por no decir que contiene gran cantidad de lecitina que ayuda a mantener el control del colesterol, impidiendo la formación de cálculos renales, endurecimiento de las arterias, trombosis y toda dolencia ocasionada por el estancamiento del colesterol.
Si eres deportista o deseas perder peso este es tu cereal ya que tiende a reducir grasas y con muy poca cantidad te sientes saciado, además de ser nutritivo, digestivo, remineralizante y energizante.
El mijo permite múltiples usos culinarios, con él podremos elaborar croquetas, hamburguesas, purés, postres, desayunos, etc.
El mijo permite múltiples usos culinarios, con él podremos elaborar croquetas, hamburguesas, purés, postres, desayunos, etc.
RECETAS
A continuación os indicamos alguna receta para los que queráis empezar a introducirlo en vuestra dieta:
CROQUETAS DE MIJO Y BACALAO
Ingredientes:
- 1 taza de mijo
- Aceite de oliva
- Sal marina
- Laurel
- Perejil
- Migas de bacalao seco desmenuzado
PREPARACIÓN:
Lavar bien el mijo hasta que el agua este prácticamente transparente. Una vez ya quede el mijo limpio añadimos agua en una proporción de 1 de cereal por 3 de agua con una pizca de sal y 1 hoja de Laurel, dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
Es aconsejable que lo vayamos observando ya que si tiene la llama demasiado alta puede llegar a pegarse en la cazuela.
Mientras está cociéndose podemos ir cortando el bacalao y el perejil. Y es aconsejable que dejemos en remojo el bacalao para que vaya desalandose ya que si no corremos el riesgo de que nos queden demasiado saladas. Una vez este cocido, apagamos el fuego, mezclamos el mijo con el perejil y lo dejamos reposar y enfriar.
Moldeamos las croquetas y las doramos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos que se templen un poco y las servimos en un plato solas o con nuestra salsa favorita.
PURÉ DE MIJO
Ingredientes:
- 1 taza de mijo
- Leche de arroz ó de avena.
- Agua
- Sal marina
- Nuez moscada
- Laurel.
PREPARACIÓN:
Seguimos los mismos pasos que con la receta anterior.
Lavar bien el mijo hasta que el agua este prácticamente transparente. Una vez ya quede el mijo limpio añadimos agua en una proporción de 1 de cereal por 3 de agua con una pizca de sal y 1 hoja de laurel, dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
Una vez que esta cocido añadimos un poco de leche de avena y trituramos toda la mezcla hasta obtener un puré. Si vemos que se queda muy seco podemos incorporar más leche.
Añadimos un poco de nuez moscada y calentamos un poco más la mezcla, si es necesario añadir un poco más de sal.
Este puré esta delicioso y admite añadir, según nuestro gusto, lo que queramos. Podemos añadir trocitos de manzana, cebolla pochada, queso (aunque mejor si prescindimos de él), etc,etc. Es un buen sustituto al puré de patata y una vez que le coges el punto verás que esta delicioso.
Aquí encontrareis más recetas con mijo de cocineros como Karlos Arguiñano, Bruno Oteiza ó Eva Arguiñano. Más recetas aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario