A este grano le llaman pseudo cereal porque aunque no lo es, tiene las mismas propiedades que los cereales (familia chenopodium).
Su historia se remonta a los tiempos de los Incas. La quínoa fue reclamada como la "Diosa Madre" porque era parte de la alimentación diaria y daba a los Incas vitalidad y energía. Los conquistadores que sentían una gran pasión por el oro, no hicieron caso de este auténtico tesoro.
La Quínoa es el único grano conocido que provee los 8 aminoácidos esenciales para el organismo humano, hierro, calcio, fosforo, potasio, magnesio, lisina, etc. Con un contenido de proteína por medido de 12,5 a 15% y muchas vitaminas del grupo B, C y E y un mayor contenido en minerales que otros cereales.
No contiene gluten por lo que es un alimento perfecto para los celiacos, es muy digestiva. Siendo de reciente incorporación al mercado dietético, tenemos actualmente una amplia gama de productos con quínoa:
- Pastas de quínoa.
- Pan de quínoa.
- Tortas de quínoa, originales y cubiertas con chocolate.
- Muesli de quínoa con frutas y chocolate.
- Snacks de quínoa.
- Pequeño Qui (Galleta crujiente sin sal)
- Sopas de quínoa.
- Melaza de quínoa.
- Leche de quínoa.
- Copos de quínoa.
Se puede usar como acompañamiento para platos de verduras, en ensaladas, como relleno de verduras y para hacer croquetas. En platos dulces y salados.
Gracias a estas características, se está estudiando incluir la Quínoa como un posible alimento alternativo en la dieta de los astronautas de la NASA durante los vuelos espaciales de larga duración.
Para poder aprovechar todas las cualidades nutritivas de todos los cereales, es necesario cocerlos y masticarlos adecuadamente. Si no se hace así y se consumen en abundancia, pueden producir flatulencias y acidificación.
Dado su posición geográfica no es un alimento de uso diario para la zona del mediterráneo, pero de vez en cuando ¿Quién puede resistirse a tomar todos los beneficios que nos aporta?, además de estar muy rica. Su uso es más aconsejable en la época de verano dado que es un cereal ying y nos aporta frescura a nuestro cuerpo.
A continuación encontrareis una comparación de la composición de la Quínoa con algunos cereales y alguna receta fácil para que empecéis a conocerla mejor.
RECETAS
QUÍNOA CON VERDURAS PARA 4 PERSONAS
Ingredientes:
- Quínoa 200 gr.
- 1 Cebolla pequeña.
- 1 Puerro pequeño.
- Unas judías verdes.
- Un poco de apio.
- 6 setas sitakes (ó en su defecto champiñones)
- Caldo vegetal.
- Aceite y Sal.
ENSALADA DE QUÍNOA
- 200 gr. de Quínoa.
- 3 ó 4 Rábanos
- 1 Cebolla pequeña.
- 1 Zanahoria rallada.
- 6 Tomates cherry.
- Pipas de girasol y pasas.
- Aceite de sésamo y sal.
Hervimos la quínoa después de haberla lavado durante unos 20 ó 25 minutos (hasta que se haya abierto el grano), la proporción es 1 taza de quínoa por 2 de agua.
Picamos bien la verdura y se la ponemos. La aliñamos y decoramos con los cherrys.
¡LISTO PARA SERVIR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario