miércoles, 22 de mayo de 2013

La Cebada

El cereal con más hidratos de carbono, y, por tanto, el que permite obtener las bebidas más alcohólicas. Rica en calcio, potasio y fósforo.



Que sepamos, la cebada es el cereal conocido desde más antiguo: se encontraba hace más de 4.000 años en Abisinia y en Nepal. Su ciclo vegetativo es corto: 60 días de la siembra a la cosecha, de ahí su importancia. Se cultiva sobre todo la cebada de cuatro órdenes. La cebada con seis órdenes, llamada alcacer, prácticamente hoy ya no se siembra.

En dietética se utiliza la cebada mondada con preferencia a la cebada perlada. La mondada procede de un simple descascarillado del grano: se quita la envoltura externa con un molino de piedras. En cambio, la cebada perlada es refinada, pulida y blanqueada como el arroz blanco.

La cebada es un alimento refrescante por excelencia. El conocimiento de cebada tiene propiedades calmantes. Se hace hirviendo durante media hora 40 gr. de cebada mondada en un litro de agua. Es una bebida de lo más refrescante. La cebada sirve principalmente para fabricar la malta y la cerveza, pues es el cereal que contiene más azúcares y por tanto el que más alcohol da. El malteado es un procedimiento de germinación controlada seguida de un secado al horno de los granos germinados. Esta germinación provoca la aparición de una diastasa que facilita la digestión de los almidones, transformados en maltosa. 


Las personas que tienen dificultades para digerir los alimentos harinosos deben consumir harinas malteadas. Para calmar las inflamaciones de las vías digestivas o urinarias deben añadirse copos de cebada a las sopas. La acción calmante y emoliente de la cebada es beneficiosa y también tiene una acción recalcificante preciosa en casos de desmineralización, durante el crecimiento y en los períodos de astenia intelectual.   

Es un cereal refrescante y muy bueno para la higiene intestinal. Y aunque el 10% de su cultivo se destina a la industria cervecera, también se obtiene un excelente SIROPE de cebada malteado, que sustituye ventajosamente a cualquier otro edulcorante, poseyendo multitud de minerales y vitaminas. Se asimila lentamente no provocando al páncreas y por poseer enzimas y diastasas, se digiere con mucha comodidad. Se pueden elaborar todo tipo de postres no mermando la salud de los comensales.


También se usa como infusión y añadida a los cereales del desayuno, la malta suministra energía extra para empezar el día.

Además, se pueden realizar magnificas recetas culinarias con este magnifico cereal perfectas para una estación de apertura, como es la primavera, o en los meses mas calurosos. Porque.....¿Quién no piensa en tomarse una buena cerveza fresca en verano?.

A continuación os dejamos el enlace a algunas recetas muy veraniegas que nos ofrece Karlos Arguiñano.


Fuente de información:  El libro de la cocina natural de Integral y La energía de la vida de Javier Arocena

No hay comentarios:

Publicar un comentario